Cada día estoy más convencido de que lo mejor para que un proyecto cinematográfico llegue a buen puerto (artísticamente, se entiende) es asignárselo a un director solvente, sin importar que su carrera no parezca adecuarse al género del proyecto. El hecho de que alguien en principio tan alejado del thriller de acción como Spike Lee sea capaz de dirigir una película tan buena como «Plan Oculto» (Inside Man) no hace sino demostrarlo.
La cinta nos muestra el enfrentamiento entre un duro policía (Denzel Washington) y un ladrón (Clive Owen) que se ha hecho fuerte en el interior de un importante banco tomando a los clientes como rehenes. En medio del duelo de ingenios aparecerán las figuras del dueño del banco (Christopher Plummer) y una mujer especialista en «solucionar problemas» a sus poderosos clientes (Jodie Foster).
Un thriller de acción no tiene sentido sin el ritmo adecuado y esa es una prueba de fuego que «Plan Oculto» supera en tan solo unos pocos minutos al ser capaz de plantear todos los conflictos de los personajes y explicar la situación con tan sólo unas pinceladas y un par de diálogos bien escritos. El resto de la película no desmerece en absoluto este ritmo inicial.
Por otro lado, Spike Lee demuestra ser capaz de mantener su personalidad por encima del género al introducir muy inteligente y sutilmente en la acción detalles de denuncia social relacionados con su tema favorito: el racismo. De hecho en algunos momentos me ha llegado a recordar incluso a «Crash» aunque se trate, evidentemente, de películas muy diferentes.
Con un reparto de esta categoría casi sobra decir que los actores están estupendos y que es una gozada ver trabajar a veteranos ilustres como Christopher Plummer, que parece estar viviendo una madurez dorada en los últimos años con participaciones más o menos importantes en películas como «El Dilema«, «Una Mente Maravillosa«, «Syriana» o la propia «Plan Oculto». Comparte, además, pantalla con gente tan competente como Denzel Washington o Jodie Foster, ambos derrochando carisma en cada plano. Un carisma que se ve, si cabe, sobrepasado por el de Clive Owen en un papel realmente estupendo y rebosante de magnetismo. Ver los diferentes enfrentamientos entre dichos personajes es uno de los grandes placeres de la función.
En definitiva un estupendo thriller de acción que sabe dosificar las escenas moviditas con las más intimistas, entretiene muchísimo durante las dos horas diez que dura y que está muy bien finalizado (cosa que no era fácil). No todas las películas de acción (y las que no lo son) pueden decir lo mismo.
Valoración final: 8,5 sobre 10
Noticias relacionadas:
Sin ser un peliculón, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine. Fenomenal Clive Owen, tengo que conseguirme la peli en versión original que desde que vi Croupier flipo con la voz del hombre este.
Yo sí la he visto en VO y es una gozada escuchar a Clive Owen, aunque no lo es menos escuchar a Christopher Plummer y a los demás.
Saludos
Mmmm a mí me ha gustado pero mientras la veía no lograba sacarme de la cabeza otra película cuyo nombre no recuerdo pero en el que se contaba un robo parecido sólo que iban vestidos de payaso y tiraba más a buen rollo tipo ocean´s eleven.
aún así, buena peli
yo le veo un error importante en el desenlace y aviso que va un spoiler…….
no tiene mucho sentido toda la trama que se monta alrededor del sobre de la caja de seguridad y la intención de que el ladrón se está protegiendo el futuro con él, y que luego le deje el anillo al policía.
fue lo único que no me acabó de cuajar en una película que me resultó bastante divertida.
La crítica al GTA le quedó demasiado burda quizás. Pero el chiste de «al menos no tienes problemas para coger un taxi» me hizo mucha gracia.
zinkiki
do the right thing
En esta crítica si que estamos plenamente de acuerdo. Jodie Foster y Clive Owen lo bordan, y Denzel Washington haciendo otra vez de poli bueno, pero claro, hace una vez de malote y le dan el oscar(training day).
En lo referente al error que comenta zinkiki, no me dio la impresión de que se quisiese proteger de nadie con el sobre, más bien chantajear o sacar partido de él. Nadie le conoce, y nadie sabe el nombre del autor del robo más que sus complices, no necesita protegerse, pienso. Por eso prefiere dar el anillo del robo al policia para que le ajusten las cuantas al propietario del banco.
Película entretenida con actores fenomenales. La apuntan como obra maestra en varios sitios y no creo que sea para tanto. Dentro del género de thriller y suspense es notable, pero no creo que vaya a pasar a los anales del cine como peliculón.
Un abraCo Jeremy (jiji)
A mí cada vez me tiene más encantado Clive Owen. Es un pedazo de actor. Y lamentaría mucho verle encasillado con esa barba medio descuidada de tres días y esos papeles de tío medio colgado.
Me gustó mucho la película y me pareció genial observar como Spike Lee no pierde una oportunidad para meter como en todas sus pelis dos detalles que son su auténtica firma:
1. Hay presencia de personajes de todas las razas posibles, lo cual se agradece porque el que piense que New York es una ciudad de blancos se equivoca.
2. Meter personajes con apellidos de ilustres jugadores de los Knicks. En este caso el personaje de Denzel W. se apellido Frazier, como el gran jugador de los Knicks de los 70.
Y Jodie Foster me parece que le da el toque justo de intriga que engrandece los momentos más intimistas de la película.
Yo le daría más de un 8 y media, ahí has estado un poco rácano…
No se a que viene eso de Denzel Washington haciendo otra vez de policia porque no ha hecho 2 policias iguales en toda su carrera. Es como decir Jodie Foster haciendo otra vez de mujer.
@Lenon
Hombre Lenon, aunque es cierto que Washington no es de los actores que más se han encasillado, la comparación entre ser mujer y una profesión no me parece muy acertada…
Saludos